La reciente maratón de lectura Un día y una noche con Gabo marcó un hito entre los colegios de chía y Bogotá.  

Durante el fin de semana, en el colegio Abraham Maslow, uno de los mejores colegios de Chía, se realizó un esfuerzo cultural de gran tamaño. Más de 60 personas hicieron parte de un reto en el que se leyeron y analizaron variadas obras del premio nobel colombiano Gabriel García Márquez. 

Niños de primaria, jóvenes de bachillerato, docentes del colegio, colaboradores y familiares de los estudiantes se reunieron durante 24 horas para leer fragmentos de sus obras y para avanzar en la mayor parte de su obra magna, Cien años de soledad. A partir de este evento se potenciaron los valores propios del colegio, como lo son la educación humanista, la educación responsable y consciente, la educación en el autocontrol y la disciplina como base fundamental en la estructura moral individual y la educación basada en la autonomía, el esfuerzo y el trabajo de calidad. 

“En el colegio Abraham Maslow, único del país con observatorio astronómico y único con el mérito de haber bautizado Macondo y Melquíades a dos astros del espacio, tuvo lugar hace poco una maratón de lectura de Gabo, con apartes de ‘Cien años de soledad’ y ‘Del amor y otros demonios’.” inicia la nota desarrollada por el experto en ortografía, redacción y literatura Fernando Ávila, quien, además, lidera El rincón de las dudas idiomáticas en el diario.  

Sobre el reto, logrado con el esfuerzo de toda la institución, el Dr. Alfonso Caycedo y la Dra. Nohora Janneth Guerra comentaron:  

“Fue muy emocionante ver el interés de muchas personas para participar de diferentes maneras en la maratón. Algunos se unieron por amor a la literatura, por amor al Colegio o solo por el gusto por leer. Tuvimos representación de todas las instancias del colegio, niños, profesores, padres de familia, administrativos, personas de orientación, del restaurante, etc. También contamos con la asistencia de autoridades académicas independientes, como José Antonio Meza, Fernando Ávila, Diana Rojas, César Navarrete, Mikaela Huet-Vry y Sebastián Gónima,. Igualmente, Universidades como La Sabana y Sergio Arboleda nos apoyaron con expertos tales como Mónica Montes Betancourt, Carlos Moreno, Laura Camargo, Guillermo Gómez, Francisco Tamayo. Realmente, el evento superó todas las expectativas”. 

Para leer la nota completa del Tiempo entra aquí: https://www.eltiempo.com/cultura/musica-y-libros/cuando-gabo-opino-que-berraco-era-con-b-y-no-con-v-796441 

Puedes ver la transmisión completa de la maratón de 24 horas aquí: https://youtube.com/playlist?list=PLkUJ78GRk-5JFZmonxXzEgJZSniSPbN38