Conoce la importancia y características del Modelo de las Naciones Unidas del Colegio Abraham Maslow.

Este año tenemos la segunda edición del CAMMUN, el modelo de las naciones unidas del Colegio Abraham Maslow. Para involucrarnos más a este evento es pertinente conocer los orígenes del mismo:

El modelo proviene de los años 50’s, tiempo cercano a la creación de las Naciones Unidas. Fueron algunas universidades norteamericanas las que pusieron la piedra angular del ejercicio pedagógico al considerar que sus estudiantes debían estar insertos de manera activa en el conocimiento de la política internacional, especialmente en la nueva manera de concertar decisiones propuesta por la ONU.

Los estudiantes tuvieron entonces la oportunidad de hacer una inmersión en las dinámicas democráticas internacionales, generando así un caso ejemplar de éxito pedagógico cuya repercusión llega a nuestros días.

Actualmente son muchas las instituciones nacionales e internacionales que siguen este modelo inicial y proponen, a su manera particular, un ejercicio de aprendizaje y acercamiento que fortalece múltiples competencias en los más jóvenes.

CAMMUN 2024 – La cumbre por el futuro

El enfoque de la presente edición se basa en una visión general de los retos del mañana, siendo el nombre seleccionado “La cumbre por el futuro”. Nuestros estudiantes representan a buena parte de las naciones que componen la ONU y reflexionan sobre los objetivos de desarrollo sostenible que se han trabajado hasta este momento, ya que estamos a medio camino de la finalización del compromiso propuesto para el 2030.

Por medio de la consulta estudiantil se seleccionaron los siguientes cuatro grandes temas que engloban el debate de nuestro modelo:

• Cómo crear plataformas de emergencia para responder a crisis complejas en el mundo.
  • Cómo explorar el espacio exterior
  • Data and information integrity
  • Cuál es el papel de las generaciones futuras en el desarrollo de la educación.

En el Colegio Arbaham Maslow sostenemos que nuestros estudiantes deben ser ciudadanos del mundo, desde los conocimientos, desde los viajes y también desde la academia multicultural.

El presente año tenemos una muestra cultural que ensanchará los conocimientos sobre cada una de las naciones y permitirá a los estudiantes hacer una inmersión en sus tradiciones propias. Esta práctica complementa las dinámicas discursivas constituidas en el modelo de las naciones unidas CAMMUN al presentar aquellos rasgos que sostienen constitutivamente las identidades de cada uno de los pueblos del mundo.

“Quiero que se cultiven en este ejercicio de la democracia. Que los estudiantes, padres y familias en general se hagan partícipes de este ejercicio. Esta práctica les funcionará para entender otros sistemas políticos, otros sistemas de pensamiento.” enuncia Gabriel Mejía, líder del departamento de sociales y coordinador general del CAMMUN.