El Colegio Abraham Maslow lidera acciones contra el abuso sexual

Nohora Janneth Guerra
Directora Colegio Abraham Maslow

Hemos visto en estos días una reaparición importante en los medios de comunicación y en redes sociales del tema del abuso sexual. Este síntoma de pérdida de principios, valores  y de violencia hacia los seres mas indefensos como son los niños y adolescentes, demuestra las bajas condiciones morales que tiene la sociedad.

El Colegio Abraham Maslow, desde su concepción, busca asegurar un espacio seguro para que sus estudiantes crezcan de manera tranquila y positiva. Por este motivo, estamos comprometidos capacitando a las familias, a  nuestros niños y al personal que labora en el Colegio,  en la prevención de casos de este tipo, para evitar experiencias traumáticas que marcan indeleblemente al vida de las víctimas.

Es importante capacitarse porque, lamentablemente, nadie está exento de un evento de este tipo  y conocer la problemática nos hace menos vulnerables.

Desde cada hogar los padres de familia pueden iniciar hablando con amor y respetuosamente a sus hijos desde la primera infancia. Que ellos identifiquen sus partes íntimas con los nombres correctos, que conozcan que solo ellos pueden tener acceso a ellas, que son privadas y que ni siquiera un familiar puede tocarlas.

La confianza en el núcleo familiar es muy importante porque, desafortunadamente, muchos casos se dan con personas conocidas o familiares y los niños sienten temor de delatarlos. Por lo tanto, que el niño sepa que puede hablar de cualquier tema, de cualquier persona con sus padres y no guardar secretos, es fundamental para las alertas tempranas. No podemos olvidar que el engaño es la principal herramienta de estos agresores.

Existen factores de oportunidad que se pueden evitar, como dejar al cuidado del niño personas que no son las indicadas para hacerlo.  Es definitivo saber a profundidad quién es el encargado del niño, qué actividades realizan, cuáles juegos plantean, etc., es decir, estar muy cerca de lo que acontece cuando los padres no pueden estar presentes.

También es pertinente recordar que el abuso no es solo físico, también ocurre sin tocar a los menores, como mostrando pornografía, pidiendo  al menor que toque a un adulto, insinuaciones verbales, etc. En este sentido hay que generar diálogos con los niños para que con tranquilidad aprendan a comentar las cosas que les incomodan o les preocupan. Así, a la menor señal que aparezca, se puede actuar oportunamente.

Al estar todos capacitados, se disminuye la probabilidad de ocurrencia y  nos convertimos en una comunidad protectora y segura para los menores.

Conoce más sobre nuestros valores aquí: https://colegiomaslow.edu.co/objetivos-del-pei/

Conoce más sobre nuestros eventos y reconocimientos recientes aquí: https://colegiomaslow.edu.co/colegio-maslow/