Misión y Visión

Misión y Visión

MISIÓN
Somos un colegio que forma y educa niños y jóvenes desde el humanismo integral, con sólidos valores éticos y culturales, capaces de un comportamiento disciplinado y responsable, orientados adecuadamente en el conocimiento científico, cuyo sentido de liderazgo lo ponen al servicio de la sociedad.

VISIÓN
Aportar a la sociedad colombiana y globalizada, individuos educados en la filosofía humanista, que se destacan por su formación en valores y su alto nivel de calidad académica, cualidades que en sinergia les permiten transformar sus entornos positivamente.

PRINCIPIOS

  • Educación humanista: El humanismo proclama y establece a la persona humana como el fundamento y la razón de ser de toda la actividad educativa. Por otra parte, el respeto a la diversidad y el aseguramiento de la dignidad de la persona, son los principios que legitiman la organización de la sociedad y de la institución. El Colegio orienta su labor pedagógica en 7 dimensiones de la persona: corporal, instintual, cognitiva, emocional, social, espiritual, ecológica.
  • Educación responsable y consciente, en la cual cada uno es dueño de su actuar y asume su compromiso en los diferentes contextos de vida.
  • Educación en el autocontrol y la disciplina como base fundamental en la estructura moral del individuo.
  • Educación basada en la autonomía, el esfuerzo y el trabajo hecho con calidad. La actividad académica pertenece a la esencia misma de esta institución educativa, y busca una formación de excelencia en las diversas modalidades del saber que, junto a la apropiación de un comportamiento disciplinado y responsable, preparan y disponen al estudiante para el acceso a la educación superior.

VALORES QUE IDENTIFICAN A LOS ESTUDIANTES DEL COLEGIO:
Honestidad, esfuerzo, autonomía, autocontrol, disciplina, responsabilidad, respeto, dignidad, compromiso, liderazgo.

¿Por qué Abraham Maslow?

¿Por qué Abraham Maslow?

ABRAHAM MASLOW fue un psicólogo norteamericano, padre de la psicología humanista, desarrolló teorías muy importantes sobre el crecimiento personal, el desarrollo integral del ser humano, la formación en valores, la jerarquía de las necesidades humanas, entre otras. La pregunta fundamental se enfoca en cómo desarrollar mejor el potencial del ser humano para llegar a la auto-realización, la felicidad y la prosperidad.

(más…)

¿Quiénes son sus Directivos?

¿Quiénes son sus Directivos?

El Colegio Abraham Maslow e International Garden son dirigidos por el Dr. Alfonso Caycedo y La Dra. Nohora Janneth Guerra. Desde hace más de 23 años decidieron dedicar la vida entera a la formación en valores de niños y jóvenes.

(más…)

Somos Cambridge English School

Somos Cambridge English School

Programa de Inglés Certificado por la Universidad de Cambridge. El Colegio Abraham Maslow y su Preescolar International Garden son CAMBRIDGE ENGLISH SCHOOL

Nuestro Colegio forma parte parte del grupo Cambridge English Schools, lo cual nos permite estar a la vanguardia de los más altos estándares de enseñanza de inglés en la actualidad.

Nuestro programa bilingue en inglés comienza desde preescolar continuando con primaria y bachillerato.

Mayor información en:

CAMBRIDGE ENGLISH SCHOOLS

Transporte

Transporte

El transporte es prestado por la empresa Viacoltrans.

Se realiza puerta a puerta para todos los estudiantes mientras no desvíe ostensiblemente los recorridos. Los vehículos son camionetas de máximo 21 pasajeros con el ánimo de minimizar el tiempo en los trayectos.

Preescolar International Garden

Preescolar International Garden

La edad más importante en la formación de un ser humano es la infancia temprana, por este motivo el Colegio tiene su sección de Preescolar International Garden en la cual atiende niños desde los 18 meses hasta los 7 años de edad.

 

Contamos con 6 grados, First step, Preparatory, Prekinder, kinder, Transition and first grade.

La integración de las mejores metodologías en atención de menores permiten construir las bases más sólidas en nuestros niños. Un lugar único, especialmente construido para menores,  con metodologías excelentes, hacen de nuestro preescolar un sitio extraordinario para los más pequeños.

Puedes ver más información en: www.internationalgarden.com.co

Básica primaria

Básica primaria

Durante la primaria, la construcción de un hábito y método de estudio es fundamental, el tener uno propio permite a cada niño descubrir la forma en que aprende y así ordenar la forma y su tiempo para ello. La capacidad de trabajo responsable y constante, es una de las metas en este nivel. La lecto escritura  en un nivel comprensivo le permite avanzar en su proceso cognitivo. El inglés  como lengua comunicativa desde diferentes materias y el aprendizaje del francés, les brinda una educación multilingüe. 

El uso de planes de estudio internacionales en varias asignaturas, permite  contribuir a la globalización de los estudiantes desde edades tempranas. 

 

Los objetivos de este nivel son:

  •     Fortalecer el crecimiento y desarrollo de la corporalidad, de la vida psíquica y afectiva, así como el razonamiento lógico, analítico y crítico para la maduración integral de la persona.
  •     Descubrir la naturaleza de la sociedad y la  importancia que tiene para la vida de los se res humanos. Iniciar y profundizar en el conocimiento científico de la naturaleza, junto con una actitud de respeto y cuidado de ella.
  •     Fomentar la actitud científica mediante la práctica pedagógica de la investigación.
  •     Fortalecer el conocimiento teórico y el manejo  práctico  del inglés.
  •     Formar en el conocimiento y en la apropiación de valores relacionados con la persona, la sociedad, la naturaleza, además de los éticos,  estéticos y religiosos.
  •     Desarrollar la habilidades comunicativas para leer, comprender, escribir, escuchar, hablar y expresarse correctamente.
  •     Ampliar y profundizar en el razonamiento lógico y analítico para la interpretación y solución de los problemas de la ciencia, la tecnología y la vida cotidiana.
  •     Propiciar el conocimiento y comprensión de la realidad nacional para consolidar los valores propios de la nacionalidad colombiana tales como la solidaridad, la tolerancia, la democracia, la justicia, la convivencia social, la cooperación y la ayuda mutua.
Básica secundaria

Básica secundaria

En la sección de bachillerato, se espera un trabajo de mayor autonomía, con un ascenso en el nivel de pensamiento. Desde los primeros grados se profundiza en las áreas de ciencias, filosofía y asignaturas de programas internacionales. El bilingüismo se afianza de la mano de las certificaciones Cambridge. La producción escrita y oral, acompañada de un pensamiento crítico nos permite llevar a los estudiantes a un alto nivel de competencia académica, que les permite un fácil ingreso a las universidades de primer nivel.

Comprende los grados de sexto, séptimo, octavo y noveno.  En estos grados  se busca la autonomía académica y moral de los estudiantes, por lo tanto los primeros responsables de sus actos son ellos mismos.

El Colegio continúa actuando como un orientador en su formación y el contacto con la familia se mantiene muy cercano, con el ánimo de que  los padres continúen informados de  sus hijos en esta etapa tan fundamental.  Se espera que los niños hayan alcanzado total apropiación de las políticas formativas y académicas del Colegio.  Se inicia la formación en áreas de Física, Química y se desarrolla formalmente la competencia investigativa.

Los objetivos de básica secundaria son  los siguientes:  

  • La valoración y utilización de la lengua castellana como medio de expresión literaria y el estudio de la creación literaria en el país y en el mundo.
  • El desarrollo de las capacidades para el racionamiento lógico, mediante el dominio de los sistemas numéricos, geométricos, lógicos, analíticos, de conjuntos, de operaciones y relaciones así como para su utilización en la interpretación y solución de los  problemas de la ciencia, de la tecnología y los de la vida cotidiana.
  • El avance en el conocimiento científico de los fenómenos físicos, químicos y biológicos, mediante la comprensión de las leyes, el planteamiento de problemas y la observación experimental.
  • El desarrollo de actitudes favorables al conocimiento, valoración y conservación de la naturaleza y el ambiente.
  • El estudio científico de la historia nacional y mundial dirigido a comprender el desarrollo de la sociedad y el estudio de las ciencias sociales, con miras al análisis de las condiciones actuales de la realidad social.
  • La formación en el ejercicio de los deberes y derechos, el conocimiento de la Constitución Política y de las relaciones internacionales.
  • La comprensión y capacidad de expresarse en el idioma inglés.

Media vocacional

Los grados décimo y once conforman este nivel. La educación media vocacional  forma estudiantes competentes a nivel personal y académico.

La principal intención es que los jóvenes consoliden su escala de valores y de acuerdo a ella desarrollen su proyecto de vida, el cual se trabaja preferentemente durante estos dos años.

La formación académica se orienta principalmente a la vida universitaria. Además se afianza la capacidad y destreza  investigativa, la cual va a ser indispensable para  su desempeño universitario y posteriormente  laboral.

Las metas de este nivel son:

  •     Afianzamiento en la formación integral de la persona.
  •     Profundización en el conocimiento y valoración de la sociedad y aprecio por lo social y lo cultural propio.
  •     Fortalecimiento del conocimiento científico de la naturaleza y de la actitud de respeto hacia ella.
  •     Potenciación de la actitud científica, personalizada y contextualizada, mediante el adiestramiento en investigación.
  •     Afianzamiento en la formación en valores personales y sociales, éticos, estéticos y religiosos.
  •     La adquisición de habilidades y destrezas para comunicarse adecuadamente en la lengua inglesa.
  •     La vinculación a programas de desarrollo y organización social y comunitaria, orientados a dar solución a los problemas de su entorno.
  •     La implementación y cumplimiento del Proyecto de vida personal y profesional.
CONDECORACIÓN EN EL CAPITOLIO NACIONAL

CONDECORACIÓN EN EL CAPITOLIO NACIONAL

El día 6 de mayo de 2013, el Colegio Abraham Maslow recibe en el Congreso de la República la Gran Cruz Extraordinaria; «Pedro Nel Ospina». Distinción otorgada como reconocimiento por «20 años educando en valores» a niños y jóvenes.

Se puede ver fotografías en: https://www.flickr.com/photos/colegiomaslow/sets/72157633429667769/

CONCEJO DE BOGOTÁ.

El énfasis en valores del Colegio, además de tener gran acogida dentro de la comunidad educativa, ha tenido  impacto en otros círculos de Colombia y fuera del país. Una de las estrategias que más efecto tuvo es La Tarjeta roja por decir groserías. Esta idea se implementó en el Colegio y fue conocida por los miembros del Concejo de Bogotá y  avalada como proyecto de Ley. Además  ha tenido difusión en instituciones educativas de educación superior como la Universidad de La Sabana y otras de educación media en Bogotá y  ciudades del país.

Telemundo Miami conoció la novedad y utilidad pedagógica de La Tarjeta Roja e hizo una entrevista del Colegio para la televisión internacional.