Bachillerato
Básica secundaria
Comprende los grados de sexto, séptimo, octavo y noveno. En estos grados se busca la autonomía académica y moral de los estudiantes, por lo tanto los primeros responsables de sus actos son ellos mismos.
El Colegio continúa actuando como un orientador en su formación y el contacto con la familia se mantiene muy cercano, con el ánimo de que los padres continúen informados de sus hijos en esta etapa tan fundamental. Se espera que los niños hayan alcanzado total apropiación de las políticas formativas y académicas del Colegio. Se inicia la formación en áreas de Física, Química y se desarrolla formalmente la competencia investigativa.
Los objetivos de básica secundaria son los siguientes:
- La valoración y utilización de la lengua castellana como medio de expresión literaria y el estudio de la creación literaria en el país y en el mundo.
- El desarrollo de las capacidades para el racionamiento lógico, mediante el dominio de los sistemas numéricos, geométricos, lógicos, analíticos, de conjuntos, de operaciones y relaciones así como para su utilización en la interpretación y solución de los problemas de la ciencia, de la tecnología y los de la vida cotidiana.
- El avance en el conocimiento científico de los fenómenos físicos, químicos y biológicos, mediante la comprensión de las leyes, el planteamiento de problemas y la observación experimental.
- El desarrollo de actitudes favorables al conocimiento, valoración y conservación de la naturaleza y el ambiente.
- El estudio científico de la historia nacional y mundial dirigido a comprender el desarrollo de la sociedad y el estudio de las ciencias sociales, con miras al análisis de las condiciones actuales de la realidad social.
- La formación en el ejercicio de los deberes y derechos, el conocimiento de la Constitución Política y de las relaciones internacionales.
- La comprensión y capacidad de expresarse en el idioma inglés.
Media vocacional
Los grados décimo y once conforman este nivel. La educación media vocacional forma estudiantes competentes a nivel personal y académico.
La principal intención es que los jóvenes consoliden su escala de valores y de acuerdo a ella desarrollen su proyecto de vida, el cual se trabaja preferentemente durante estos dos años.
La formación académica se orienta principalmente a la vida universitaria. Además se afianza la capacidad y destreza investigativa, la cual va a ser indispensable para su desempeño universitario y posteriormente laboral.
Las metas de este nivel son:
- Afianzamiento en la formación integral de la persona.
- Profundización en el conocimiento y valoración de la sociedad y aprecio por lo social y lo cultural propio.
- Fortalecimiento del conocimiento científico de la naturaleza y de la actitud de respeto hacia ella.
- Potenciación de la actitud científica, personalizada y contextualizada, mediante el adiestramiento en investigación.
- Afianzamiento en la formación en valores personales y sociales, éticos, estéticos y religiosos.
- La adquisición de habilidades y destrezas para comunicarse adecuadamente en la lengua inglesa.
- La vinculación a programas de desarrollo y organización social y comunitaria, orientados a dar solución a los problemas de su entorno.
- La implementación y cumplimiento del Proyecto de vida personal y profesional.