El Colegio Abraham Maslow vivió uno de los días de la ciencia más asombrosos de sus treinta años.

Niños, jóvenes, docentes y colaboradores vivieron una experiencia única del mundo científico. Con el liderazgo del equipo de ciencias conformado por los docentes Andrés Palomino, Sonia Velásquez y Camilo Ayala se llevó a cabo el #EpicScienceDay, un día dedicado a la actividad científica, al asombro propio del descubrimiento y a las sonrisas de los niños del Colegio Abraham Maslow.

El colegio Abraham Maslow, ubicado en Chía, es el único del país con un observatorio astronómico de nivel internacional, también es la primera institución en nombrar una estrella y un exoplaneta con el apoyo de la Unión Astronómica Internacional (2019), por ello su liderazgo en el área de las ciencias sigue siendo un motivo para celebrar la inventiva y la curiosidad humana de la mejor manera.

Los estudiantes tuvieron la oportunidad de realizar experimentos que abarcaron áreas como la biología, la electricidad, la cinética, la psicología entre muchas otras disciplinas que se desprenden del frondoso árbol del conocimiento humano.

“El día de la ciencia es importante porque rompe con la rutina. Nosotros, cuando hacemos la planeación anual, buscamos romper con la monotonía y construir actividades de valor para los estudiantes. El valor pedagógico que podemos encontrar aquí parte del nivel de desarrollo de pensamiento a través de la comprensión y, también, en la formación de habilidades ejecutivas para la vida como la autoconfianza, la capacidad de resiliencia, poder exponer en público, hablar en un segundo y tercer idioma, entre otras” explicó la dra. Nohora Janneth Guerra, directora del Colegio Abraham Maslow.

Por su parte, el rector del colegio, el Dr. Alfonso Caycedo puntualizó: “En lugar de ver el experimento en un libro o una pantalla, los niños los realizarán en vivo y en directo. Este es un espacio en el que los niños preparan sus actividades durante más de un mes y reciben el apoyo de sus familias y docentes para presentar lo mejor de su trabajo. Para mi esto hace parte de lo que llamamos en el Colegio Abraham Maslow como pedagogía del asombro, ya que con el interés de los niños llegamos al asombro por medio de experimentos con la eclosión de capullos de mariposas, experimentos químicos para comprender los cambios de estado de la materia, experimentos de muchos tipos. Espero que estos esfuerzos que hace el colegio puedan verse traducidos en un futuro en los trabajos de cada uno de nuestros graduados y que, ojalá, tengan una sala o un espacio en sus respectivas empresas dedicado a la investigación de sus respectivos productos o servicios, eso es hacer ciencia”.

Con una tarde llena de helados hechos a partir de reacciones químicas con nitrógeno, show de física que mostró las características de las superficies y sus contactos, concurso de lanzamiento de huevos con estructuras antichoque y construcción de puentes resistentes a partir de palitos de paleta, el colegio culminó una de las actividades más esperadas por los estudiantes en su aniversario treinta.

Conoce más sobre vuestro observatorio astronómico aquí: http://observatorio.colegiomaslow.edu.co/

Descubre más sobre nuestras metodologías de aprendizaje aquí: https://colegiomaslow.edu.co/objetivos-del-pei/

Puedes observar lo mejor del día de la ciencia en el Colegio Abraham Maslow aquí:

2023 DIA DE LA CIENCIA: Epic Science Fair