En el aniversario 300 de su nacimiento revisemos 5 curiosidades sobre este pensador universal.

Uno de los más grandes pensadores de la historia de la filosofía es Immanuel Kant, te invitamos a conocerlo  por medio de su trabajo en el Colegio Abraham Maslow. A través de su obra hace una revisión completa de los postulados empiristas y racionalistas, desarrollando un corpus filosófico de mayor impacto que una síntesis, ya que sus postulados impulsan una nueva forma de entender todo lo que rodea al ser humano. A través de su llamado Giro Copernicano, Kant presenta una revolución en el pensamiento al proponer que el objeto es congnoscible solamente a partir de las herramientas del sujeto que le percibe. Junto con ello propone categorías y herramientas a partir de las cuales es posible comprender el mundo que rodea al ser humano. Su filosofía parte de las siguientes tres preguntas): ¿qué puedo conocer? ¿qué debo hacer? ¿qué me cabe esperar? a las cuales se añade una cuarta por su interés y desarrollo filosófico, la cuál reza ¿qué es el hombre?.

A partir de sus muchos aportes al pensamiento universal, compartimos aquí 5 cosas que, tal vez, no sabías sobre Kant:

• La ciudad en donde nació se llamaba Königsberg y pertenecía al imperio de Prusia, con el tiempo, pasó a a ser una ciudad Rusa, por lo que aunque Kant vivió en un solo lugar, hizo parte de dos imperios, Prusia y Rusia.
  • Era una persona tan puntual (rasgo que tomó de un cercano amigo de origen inglés) que las personas en su ciudad solían (según el mito), ajustar sus relojes cuando lo veían pasar. Únicamente llegó tarde a dos clases en su vida: el día que estalló la revolución francesa y el día en que recibió las obras de Juan Jacobo Rousseau.
  • Aunque era una persona muy metódica y de carácter disciplinado, disfrutaba mucho de las reuniones con amigos, en las cuales solía compartir grandes comidas y discusiones sobre diversos temas, no siendo la filosofía el tema central.
  • Uno de los hobbies de este pensador era la geografía. De acuerdo con los testigos de su vida, era capaz de reconstruir imaginariamente y describir las múltiples características de cualquier ciudad a partir de lo que leía en diversos textos y a partir de los mapas que tenía.
  • Su obra más reconocida es  la Crítica de la razón Pura, sin  embargo, sus textos Crítica de la Razón Práctica, el fin de las guerras, Fundamentación Metafísica de las Costumbres y Crítica del Juicio son también sumamente llamativas y valiosas para un estudio adecuado de su pensamiento y propuestas.

Un dato extra: Antonio Machado le dedica un verso que empieza así: “Tartarín de Königsberg, con el puño en la mejilla todo lo llegó a saber. “

Conoce más sobre nuestro colegio aquí:

También puedes conocer sobre algunas de nuestras más recientes actividades en los siguientes enlaces: