El uso responsable de la internet en la infancia

La masificación de la internet ha cambiado muchos aspectos de nuestras vidas a nivel personal, laboral y social. Conectarnos con el mundo a través de un simple clic es una de las más grandes, valiosas y asombrosas experiencias. Tener el acceso casi inmediato a un sin número de informaciones variadas y una mayor facilidad para la comunicación son factores que  han impactado nuestra vida y, en cierto sentido, han permitido que sea más fácil, cómoda y conectada.

 Miss Mónica Navarrete - Coordinadora International Garden

Miss Mónica Navarrete – Coordinadora International Garden

Internet, sin lugar a duda, es una herramienta poderosa, la cual puede ser utilizada para el aprendizaje, la comunicación y el entretenimiento. Sin embargo, también es importante ser conscientes de los peligros que puede presentar para los niños y su bienestar, sobre todo para los más pequeños si no se utiliza de manera adecuada. En primer lugar, la exposición excesiva a las pantallas durante la primera infancia puede tener consecuencias negativas en el desarrollo físico, cognitivo y social de los niños.

Como padres y cuidadores debemos dirigir nuestra atención a evitar incurrir en fallas que conlleven a las siguientes situaciones:

  • Acceso a contenido inapropiado: Los niños pueden encontrarse con contenido violento, pornográfico, de antivalores o de otra índole que no sea adecuado para su edad. Esto puede tener un impacto negativo en su desarrollo emocional y psicológico.
  • Adicción a internet: Es un trastorno que puede causar problemas en diversas áreas de la vida de un niño, como sus estudios, su óptimo desarrollo, sus relaciones interpersonales y su salud física.
  • Ciberacoso: Es la intimidación que se produce a través de internet o las redes sociales. Puede causar daños emocionales graves a los niños, busca atemorizar, enfadar o humillar a otras personas.
  • Grooming: Es el proceso por el cual un adulto intenta establecer una relación de confianza con un niño a través de chats o redes sociales, con el fin de abusar sexualmente de él. Se suele llevar a cabo en línea y puede ser muy difícil de detectar para los niños.
  • Robo de identidad: Los niños pueden ser víctimas de robo de identidad si comparten su información personal en línea. Esto puede tener graves consecuencias financieras y legales.

Ante estos factores de riesgo ¿qué pueden hacer los padres y los cuidadores para proteger a sus niños de los peligros del internet?

Principalmente se recomienda la supervisión y la educación a los niños por parte de los padres y cuidadores, ya que es esencial para garantizar su seguridad y bienestar en línea. Es importante dialogar de forma concreta y clara con los niños acerca de los peligros a los que pueden estar expuestos, para esto se hace necesario:

  • Reconocer los riesgos de internet
  • Establecer reglas para el uso de internet: en relación con el tiempo que pueden pasar sus hijos en internet, qué sitios web pueden visitar y con quién pueden hablar en línea.
  • Utilizar software de control parental: puede ayudar a los padres a restringir el acceso de sus hijos a contenido inapropiado y a monitorear su actividad en línea.
  • Ser un buen modelo a seguir: los padres y cuidadores deben evitar el uso excesivo de internet y el compartir información personal en línea.

Está en nuestras manos y adecuadas decisiones que la internet sea una herramienta valiosa para los niños.

Escrito por Miss Mónica Navarrete